Cuentos que reflejan sonrisas | Voluntarios Telefónica

Cuentos que reflejan sonrisas

 

                 

En el marco de la campaña “Una biblioteca para una escuela rural 2018”, durante el mes de mayo Voluntarios Telefónica entregaron tres bibliotecas rurales en la escuela N°7 Villa General Arias de la provincia de Buenos Aires, la escuela N°215 de Barda Negra y la institución Posta Cristo Rey, estas dos últimas ubicadas en la provincia de NeuquénLos establecimientos educativos fueron elegidos por los voluntarios involucrados en el proyecto quienes también fueron los encargados de entregar los libros en las escuelas y llevar a cabo una lectura con los estudiantes el día de la actividad.

Mabel García Segura, una de las voluntarias que se involucró con la tarea realizada en Villa General Arias, expresó gran emoción al contarnos sobre la jornada: “Fuimos muy bien recibidos. ¡Hasta nos hicieron un cartel de bienvenida! Los chicos estaban muy agradecidos con el material donado, que tenían una calidad y elección de títulos inmejorable”.

La jornada en la escuela N°7 fue muy especial por varios motivos. En primer lugar, contó con la presencia de la hermana de Juan Eduardo Gatti, un Voluntario y compañero del departamento de Mabel que falleció el año pasado en un accidente automovilístico. Por otro lado, las autoridades de la institución explicaron que recientemente la escuela sufrió un incendio en donde se perdieron materiales y partes del edificio. Ante tal situación, los Voluntarios Telefónica resolvieron mantener el contacto con la escuela para pintar y donar juguetes didácticos durante el próximo #DIVT2018.

Sebastián Cáceres es uno de los Voluntarios Telefónica que llegó a la escuela N° 215 con mucha expectativa y algo más que libros. “Compartimos un rato con los niños, le entregamos los libros y algunas golosinas. Además, les lleve uvas de mi patio para el postre de ese día. Luego realizamos un sorteo de una lámpara de luz solar que envió Fundación Telefónica, ya que no tienen luz eléctrica”, nos contó.

“El sólo hecho de ir y compartir un rato con los niños y cambiarles una sonrisa por un chupetín te llena el alma. Son personitas muy especiales, muy retraídos y carentes de todo”, agregó Sebastián, quien se mostró muy emocionado por participar de esta jornada solidaria.

Posta Cristo Rey es una escuela ubicada en la localidad neuquina de Plottier que cuenta con 220 alumnos. Veinte de esos alumnos, además de estudiar, utilizan la institución como albergue. La escuela fue creada con el fin de llevar educación a esa zona rural de la ciudad y brindar asistencia a niños que sufren de diferentes tipos de carencias. Si bien se trata de una institución privada que no recibe ayuda del estado, la misma se mantiene gracias a la colaboración de familias y residentes de la zona. “El día de la entrega de libros, los Voluntarios Telefónica disfrutamos y compartimos una mañana con los chicos de la escuela y realizamos juegos y actividades lúdicas. La jornada finalizó con la lectura conjunta del cuento “Frida y Diego”, uno de los libros que fue donado”, nos contó Thiago Ezequiel Cocuzza, Voluntario que participó de la actividad.

Gracias a la colaboración de los Voluntarios Telefónica, los salones de estas tres escuelas se vieron revestidos con una increíble variedad de cuentos infantiles para que los chicos puedan disfrutar de lecturas y continúen su período de aprendizaje de una manera didáctica y entretenida.

A través de estas actividades contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU “Educación de calidad” (ODS4), cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida.