Escuelas Amigas versión 2013 | Voluntarios Telefónica

Escuelas Amigas versión 2013

Escuelas Amigas es un proyecto de intercambio cultural entre escolares de Latinoamérica y España, impulsado por Fundación Telefónica, cuyo objetivo es promover la colaboración entre los alumnos y los profesores de distintos países, a través del uso de las TIC.

Contando con la colaboración inestimable de Voluntarios Telefónica, Escuelas Amigas pretende fomentar
- El respeto y el conocimiento de otras culturas.
- El trabajo colaborativo, presencial y a distancia.
- La utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje colaborativo.
- La educación como vehículo de prevención y erradicación del trabajo infantil.
- La igualdad de oportunidades, asumiendo la diversidad de forma constructiva.

Para conseguir estos objetivos se ha diseñado una parrilla de actividades didácticas de alto contenido pedagógico basada en los contenidos curriculares del ciclo educativo objetivo (niños y niñas de entre 10 y 12 años). A través de estas actividades colaborativas, el alumnado descubre la realidad del otro y comparten la propia mediante retos comunes a la par que trabajan los contenidos curriculares. En este sentido, la propuesta didáctica de Escuelas Amigas integra valores y competencias transversales junto a los contenidos correspondientes a las áreas básicas de conocimiento.

El motor de esta iniciativa son los Voluntarios Telefónica, que actúan como Dinamizadores del proyecto, y las escuelas, que son el verdadero escenario de esta experiencia.

Los voluntarios participantes en Escuelas Amigas reciben formación en Voluntariado y en herramientas propias de las TIC, para trabajar de forma colaborativa con otros voluntarios y con los profesores de las escuelas participantes. De este modo, los Voluntarios toman parte activa en la educación de los niñ@s y acompañan al alumnado y al profesorado en todo momento durante el desarrollo del proyecto, brindándoles apoyo y colaborando con ellos en todo aquello que necesiten.

Los profesores, a su vez, son los guías de la realización del trabajo en la sala, el medio vehicular de esta experiencia. Su saber, su experiencia y su conocimiento de las inquietudes del alumnado y sus potencialidades, los convierte en una figura capital dentro del marco del proyecto. Por supuesto, también reciben formación específica para participar en Escuelas Amigas.

En lo que afecta a los niños y niñas de cada país participante, los verdaderos protagonistas de esta aventura, Escuelas Amigas es un proyecto pensado para que tomen contacto con otras realidades a través de las actividades didácticas, programadas de manera que les resulten atractivas y obtengan provecho de su contenido pedagógico.

En España participan alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso de EP). En Latinoamérica participan alumnos del ciclo educativo equivalente al Tercer Ciclo de Educación Primaria (de 10 a 12 años) de los países donde Fundación Telefónica tiene presencia, ya sea como Fundación o bien a través de sus programas. En Chile será en 2 escuelas: Escuela Hernando de Magallanes (Punta Arenas, Magallanes, Chile) y Escuela Pedro Pablo Lemaitre (Punta Arenas, Magallanes, Chile)

Tanto Voluntarios como docentes cuentan con la atención continuada del equipo de soporte de Escuelas Amigas, especializado en intervención socioeducativa y dinamización digital. La misión del equipo de soporte es proporcionar a los participantes en el proyecto la formación, el acompañamiento, la ayuda y el asesoramiento continuo, tanto en cuestiones pedagógicas como técnicas, para conseguir que su participación en el proyecto sea una experiencia cómoda y gratificante.

Así, los Voluntarios y los docentes de ambos lados del Atlántico y el equipo de soporte de Escuelas Amigas se suman para trabajar juntos en busca de unos objetivos compartidos: el intercambio, la cooperación, el enriquecimiento mutuo y la mejora de la calidad educativa.

 

Volver al listado de proyectos