ODS13 - VSI 2018 (Ecuador) | Voluntarios Telefónica

ODS13 - VSI 2018 (Ecuador)

Realizar las VSI en la Provincia de Imbabura (San Pablo del Lago) durante 10 días laborales (4 festivos) y separado en dos Proyectos Específicos. Otro de los puntos fuertes es el factor Medioambiental, proponiendo actividades vinculadas al ODS13: Acción por el Clima.

 

En primer lugar, uno de los puntos pendientes es el trato con entidades contra el VIH/Sida. Pensamos que, de esta forma, cumplimos con lo que tenemos pendiente. Fundación Juvilus es la única que trata esta problemática en el Ecuador. Siempre hemos tenido oportunidad de colaboración y apertura con esta entidad.

En los dos primeros días laborales estipulados en las VSI, se realizaría las actividades de voluntariado en la Fundación Juvilus. En la jornada matinal, se intervendría en la adecuación de la Sala de Cómputo de la Entidad. Con su respectivo material de obra, equipo informático y especialistas en la disciplina a la hora de realizar la acción. El objetivo sería pintar el espacio, para después montar los escritorios y equipar el lugar con 5 Monitores, CPU, Mouse y Teclado. Se Colocará en la entrada una placa de Fundación Telefónica. El presupuesto para esta acción está valorado en 3.500$, beneficiando de forma directa a 17 niños, 13 personas que forman el staff de la Entidad y 40 ancianos que asisten una vez a la semana.  Tras el almuerzo, en algunas tardes, se realizaría con los niños del centro, actividades lúdicas realizadas previamente en el Espacio Fundación Telefónica (Tesla, Verne, Isadora Duncan). Los martes, con los ancianos, se organizarían acciones relacionadas con el Reciclaje Digital, por ejemplo.

En segundo lugar, encontramos una necesidad a petición de la Diócesis de Imbabura: colaborando en la completa adecuación de un Comedor Comunitario en el área de La Pastoral. El espacio ya está construido, con plenas garantías estructurales y ocupa en total 200m2 aproximadamente.

El comedor está situado en la 1ª Planta, en obra gris (sin acabados) para activar este espacio es necesario: la colocación de puertas con cerradura, colocación de ventanas, cerámica de tráfico alto en el suelo, mesas de gran longitud, sillas y pintura para las paredes (realizando en ellas murales por ejemplo). El objetivo, sería realizar en 8 jornadas la completa implementación del Comedor. El presupuesto para esta acción está valorado en 7.500$ aproximadamente, beneficiando de forma directa a 200 NNA y sus respectivas familias con escasos recursos. Además de hacerlo de forma indirecta con las personas que viven en la región. Como veis es una obra de impacto que ayuda a muchas familias.

En resumen, un Proyecto donde se vinculan las diferentes áreas de FT, donde se beneficia primeramente a la única entidad benéfico-social en el país que trata el VIH. Adecuando una Aula Digital en los dos primeros días. En algunas tardes, los Voluntarios descansarían del esfuerzo y participarían en la realización de Talleres relacionados con la Tecnología. Beneficiando a los niños, staff y ancianos que forman parte de la entidad.

En los 8 días restantes (salvo algunas tardes), se realizaría la completa adecuación de un Comedor Comunitario perteneciente a una Diócesis Provincial, beneficiando a los NNA y padres de toda la región.  

En relación a los días festivos, en el primer día de llegada de los Voluntarios Internacionales (domingo), se realizaría una formación previa + breve visita turística por la capital Quito. En el siguiente fin de semana (sábado-domingo) se realizaría una visita turística por la zona del Lago San Pablo-Otavalo-Lago Cuicocha. Finalmente, el último fin de semana serviría para regresar a Quito y emprender el viaje de vuelta de cada Voluntario a su país de origen.

Volver al listado de proyectos