ODS 1 - Octubre 2017 | Voluntarios Telefónica

ODS 1 - Octubre 2017

¿Alguna vez te has parado a pensar qué es realmente la pobreza? A simple vista, parece un concepto que todos conocemos perfectamente, pero, ¿sabes todo lo que implica de verdad? La pobreza es mucho más que una falta de recursos. La pobreza implica malnutrición, implica falta de acceso a la educación y a otros servicios básicos. La pobreza implica discriminación, exclusión... ¡miles de aspectos! En el mundo podemos encontrar algunos datos escalofriantes, que queremos hacer desaparecer lo antes posible. Por ejemplo, 1 de cada 4 niños de menos de cinco años siguen sin tener una altura adecuada para su edad. Todos estos niños pertenecen a los 836 millones de personas que todavía viven en la pobreza extrema, es decir, que subsisten con menos de 1,25 dólares al día.

Nuestro objetivo es que todos crezcamos económicamente de una forma inclusiva, creando empleos sostenibles y que promuevan la igualdad. ¿Nos ayudas a conseguirlo? En tu mano tienes mucho más poder del que te imaginas.

Queremos que en 2030 la pobreza extrema quede completamente erradicada, que no haya ni una sola persona viviendo en estas penosas condiciones. Queremos que, en un futuro muy próximo, podamos garantizar a todos los hombres y mujeres los mismos derechos para acceder a los servicios básicos, al control de sus tierras, a los recursos naturales. Queremos hacer un llamamiento a la cooperación para el desarrollo, con prácticas y políticas encaminadas a erradicar la pobreza. ¡Tratemos de conseguirlo! ¡Contigo es posible!

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

La pobreza está presente en todos los países, en todas las ciudades y en tu entorno más directo. ¡Ojalá esto no fuese así! Pero está en tu mano descubrir estas realidades y apoyar a las personas con menos suerte a salir del círculo de la pobreza. ¡A por ello!

Una buena forma de empezar es rompiendo el aislamiento de las personas que viven en situación de pobreza. Trata de no juzgarles, regálales una sonrisa y pregúntales qué tal. ¡Una conversación cálida vale más de lo que imaginamos!

Ayuda a distribuir información sobre los recursos sociales de tu ciudad. ¿No los conoces? Hay un montón de documentación e iniciativas a tu alcance.

En tu consumo diario, trata de abastecerte de productos con el sello del Comercio Justo. Contribuirás a hacer llegar beneficios a personas en situación de exclusión social o pobreza.

¿Sabías que el acceso al crédito es fundamental para romper el círculo de la pobreza? Apoya los proyectos de microcréditos en Países en desarrollo, Serás de gran ayuda con muy poco.

Muchas ONG luchan a diario para reducir la pobreza extrema, y necesitan el apoyo de todos. ¡Conócelas! Seguro que te admira y te engancha su magnifico trabajo.

Existen personas sin hogar con las que nos cruzamos a diario. Invita a un bocadillo al transeúnte que ves todos los días. ¡Te sorprenderá lo gratificante que es conocer y ayudarle con un gesto tan sencillo como este!

Si vas a hacer un regalo de cumpleaños, comunión o boda, un donativo a una ONG podría tu regalo mas bonito. Marca la diferencia y ayuda a los más desafortunados.

¿Sabes que apadrinar a un niño le permite a él y a su familia romper la espiral de la pobreza extrema? Puedes cambiar la vida de alguien con menos de 1€ al día.

Cuando cambies la ropa de invierno por la de verano, recuerda que hay muchísimas personas que agradecerían algo de ropa de abrigo. Busca puntos de recogida y dale un fin social a la ropa que ya no quieres.

En Navidad, y también a lo largo del año, puedes intervenir en Campañas de recogida de juguetes para hacer que los niños más desfavorecidos recuperen la ilusión. ¿Te animas?

¿Conoces la Banca Ética? Las aportaciones de sus clientes financian inversiones sociales y medioambientales y es tan segura como la tradicional. Infórmate y plantéate el cambio. ¡No te costará nada y estarás haciendo mucho!

Participa en programas de voluntariado de tu ciudad para pasar tiempo con las personas sin hogar. Son solo unas pocas horas a la semana de tu tiempo libre que pueden ser muy útiles.

¿Sabes cuántas personas se benefician de los Comedores Sociales? Contacta con ellos, siempre buscan voluntarios para repartir comida o apoyarles en su logística.

¿Eres miembro de la Asociación de Padres y Madres del colegio de tus hijos? Apoya iniciativas de concienciación escolares. ¡Hay montones de actividades divertidas para los más pequeños!

Involúcrate con organizaciones no gubernamentales que luchan por la cancelación de la deuda de los países más pobres. Este es el primer requisito para la erradicación de la pobreza y la creciente igualdad global. ¡Todos formamos parte de este mundo!

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de este ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas?

Las empresas juegan un papel importante para conseguir alcanzar este Objetivo, por ejemplo: creando oportunidades laborales para grupos vulnerables, proporcionando condiciones de trabajo dignas a empleados y proveedores e impactando positivamente en las comunidades locales, países en desarrollo y zonas afectadas por crisis sociales o ambientales.

Todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas al respecto.

1. Condiciones laborales dignas. Proporcionar condiciones laborales dignas a empleados directos y a través de toda la cadena de valor.

2. Política pública de salarios.

3. Establecer una negociación colectiva. Favorecer un escenario adecuado para la negociación colectiva dentro de la empresa, permitiendo a los trabajadores mejorar sus condiciones laborales.

4. Negocios inclusivos, que incorporen a personas con bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor, para favorecer a las comunidades más vulnerables.

5. Políticas de igualdad que contemplen las contrataciones, dando a los grupos vulnerables la oportunidad de desarrollarse laboralmente de forma igualitaria.

6. Productos y servicios accesibles que satisfagan las necesidades de los grupos vulnerables, con precios y características adaptadas.

7. Evaluar a los proveedores para asegurar que cuentan con condiciones laborales dignas y ofrecen contratos a largo plazo. La empresa puede formar a sus proveedores en ODS y desarrollo sostenible. Infórmate de cómo formar a tus proveedores

8. Crear una cultura de derechos humanos en la entidad, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. La empresa puede animar al responsable en el área a realizar una formación en DDHH. Información sobre curso gratuito en DDHH

9. Disminuir el impacto medioambiental que tienen sus actividades y operaciones, para evitar crisis ambientales y económicas que repercutan en la población. La entidad se puede unir a iniciativas empresariales por el clima como #ComunidadPorElClima

10. Fomentar la resiliencia en las instalaciones de los proveedores en países en desarrollo para reducir su exposición y vulnerabilidad a los desastres climáticos y otros impactos económicos, sociales y ambientales.