ODS 11 y ODS 12 - Junio 2018 | Voluntarios Telefónica

ODS 11 y ODS 12 - Junio 2018

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y para impulsar a las comunidades en todos los países. Jamás conseguiremos incrementar nuestra productividad e ingresos, ni mejorar nuestros resultados sanitarios y educativos, si no invertimos en infraestructura. Los transportes, el riego, la energía y la tecnología de la información y comunicaciones son esenciales en cualquier país, pero algunos carecen todavía de infraestructuras tan básicas como las carreteras. ¿Sabías que 2.600 millones de personas (¡dos veces la población entera de China!) no tienen acceso a la electricidad a tiempo completo? Crecemos muy rápido, y este ritmo está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles.

Desde la necesidad de aumentar el acceso de pequeñas empresas, sobre todo en países en desarrollo, hasta apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la inversión en infraestructura debe estar entre nuestras prioridades para garantizar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Queremos que el acceso a la tecnología de la información sea algo universal. Queremos aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, duplicando esa contribución en los países menos adelantados. Queremos construir infraestructuras sostenibles, promover la industrialización limpia y fomentar la innovación. Cumplir todos estos objetivos es mejorar la vida de todos nosotros. ¿Y tú, cómo quieres contribuir?

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

Ser un ciudadano activo. ¡Ayuda a hacer de tu barrio y tu ciudad un lugar mejor!

Conocer mejor a tus vecinos y conciudadanos. Así también conocerás mejor cómo es la situación y en qué puedes contribuir.

Pregunta e identifica las necesidades de tu comunidad. ¿Qué problemas necesitan ser resueltos?

Averigua todo lo que puedas acerca de las organizaciones e instituciones de ayuda en tu vecindario y/o localidad.

¿Conoces las actividades de voluntariado de acompañamiento para personas mayores? ¿Cuántos de nosotros conoce a un anciano que pasa sus horas en soledad?

Potencia tus pasiones y habilidades para ser efectivo en las actividades que realices. Aquello que se hace a disgusto, tiene un peor resultado.

Consigue que tu pareja o amigos se interesen por este tipo de acciones. ¡Crea comunidad!

Impulsa los comercios locales. Las comunidades saludables tienen economías saludables. Las personas se organizan para ayudarse unos a otros a ganarse la vida y prosperar. Puedes ayudar a mejorar la salud de tu economía local haciendo uso de los negocios locales.

Hazte voluntario de un grupo de acción vecinal. Hay comunidades que organizan desayunos para personas sin hogar, etc.

Ahorra energía y agua. El uso excesivo de agua y electricidad satura los recursos de la comunidad.

Participa en la toma de decisiones comunitarias. Conviértete en un ciudadano activo.

Ayuda a embellecer los espacios públicos. Desde algo tan sencillo como no arrojar basura al suelo, hasta comenzar un huerto urbano.

Evita tu automóvil. Reducir la contaminación atmosférica está en tu mano.

Recicla y utiliza abonos. Producir demasiada basura contamina el medio ambiente y eso no es bueno para la salud de tu comunidad a largo plazo.

Promueve los parques y las zonas verdes. Todos los barrios tienen zonas verdes en desuso, a veces se descuidan y se convierten en un simple trozo de tierra.

Conciencia a los más pequeños. ¡Los niños serán los futuros habitantes de la comunidad!

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de estos ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS11?

Las empresas tienen un rol clave para lograr estas metas: introduciendo criterios de movilidad sostenible; fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles; preservando el patrimonio cultural y natural; impactando positivamente en las ciudades y asentamientos humanos en los que opera e invirtiendo en la protección de las personas potencialmente afectadas por desastres naturales.

Las empresas más directamente ligadas a este Objetivo pertenecen al sector de la construcción o las TIC. Pero desde otros sectores también pueden contribuir.

1. Respetar e integrar las ciudades y asentamientos humanos en las operaciones de la empresa: utilizando mano de obra y proveedores locales, formando a los empleados en materia de diversidad cultural, preservando la cultura local o invirtiendo parte de las ganancias en impulsar el desarrollo de las urbes.

2. Contratar y formar a personas de grupos desfavorecidos o residentes en barrios marginales.

3. Vehículos de empresa. Utilizar vehículos bajo criterios de eficiencia energética, energías limpias y accesibilidad.

4. Implantar horarios flexibles para los trabajadores y fomentar el teletrabajo para reducir la contaminación.

5. Promover el uso de transporte público y el desplazamiento a pie o bicicleta en empleados, clientes y proveedores. La entidad se puede unir a iniciativas por el clima como

6. Zonas verdes y espacios comunes y accesibles en las instalaciones para todos los empleados.

7. Invertir en tecnología. Determinados sectores pueden invertir en tecnología, productos y servicios enfocados a la implantación de modelos inteligentes de ciudades e infraestructuras, transporte y servicios públicos sostenibles.

8. Transformar las instalaciones de la empresa en verdes y resilientes, mejorando la seguridad y la eficiencia energética, limitando el uso de papel y agua y reciclando materiales.

9. Reducir el consumo energético y de agua, para que la población de las ciudades tenga más recursos a su disposición.

10. Gestión de aguas residuales. Llevar a cabo una gestión adecuada de las aguas residuales y residuos en la empresa, concienciando a los empleados de estas cuestiones.

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS12?

Las organizaciones del sector privado que quieran contribuir a este ODS y obtener una ventaja competitiva cuentan con amplias posibilidades de acción, especialmente las del sector alimentario, textil o de bienes de consumo.

El ODS 12 pretende impulsar los estilos de vida sostenibles entre toda la población, conseguir que el sector privado actúe bajo criterios de sostenibilidad y favorecer el cambio de modelo a través de políticas públicas, que eliminen los subsidios a combustibles fósiles y fomenten la contratación pública sostenible. Además, se pretender fomentar un turismo sostenible, que genere crecimiento económico y proteja la cultura y los productos locales.

1. Uso eficiente de los recursos. Diseñar los productos y servicios de la empresa para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas a través de la cadena de valor.

2. Retirar gradualmente del mercado aquellos productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía y recursos naturales.

3. Utilizar materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en sus actividades.

4. Impulsar el uso de energías renovables en detrimento de energías fósiles en la creación de productos y servicios.

5. Optimizar el uso del agua y fomentar la reutilización hídrica en el modelo de producción de la empresa.

6. Minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica en los procesos de fabricación de productos y servicios e impulsar una producción limpia, a través de elementos libres de sustancias tóxicas.

7. Formar a empleados, proveedores y cadena de valor en su conjunto en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.

8. Auditorías. Realizar auditorías acerca del desperdicio de alimentos y optimizar el proceso.

9. Combatir el desperdicio alimentario en comedores o contrataciones de catering y realizar acciones de sensibilización a sus grupos de interés.

10. Garantizar condiciones laborales dignas a través de toda la cadena de valor.

11. Utilizar el ecoetiquetado, proporcionando a clientes y grupos de interés toda la información necesaria sobre el diseño y fabricación de los productos y servicios, impulsando así el consumo responsable.

12. Optimizar los envases de los productos de la empresa, utilizando materiales biodegradables y disminuyendo los desechos y la contaminación que generan.

13. Realizar un informe de progreso o memoria de sostenibilidad.