ODS 13 - Julio 2018 | Voluntarios Telefónica

ODS 13 - Julio 2018

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Es una realidad y no podemos permitirnos ver las consecuencias que tendrán en el futuro. A día de hoy, el cambio climático tiene un impacto muy pernicioso en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. Cada día podemos ver cómo aumenta el nivel del mar, y cómo los fenómenos meteorológicos se extreman. La actividad que nosotros ejercemos cada hora de cada día hace que las emisiones de gases de efecto invernadero sean las más altas de la historia (han aumentado un 50% desde 1990), intensificando la amenaza y provocando un probable aumento de la temperatura de 1,5 grados centígrados en este siglo. ¿Y sabes qué es lo peor de todo? Que, además de que les afectará a nuestros hijos directamente, condicionando su día a día, serán las personas más pobres y vulnerables las más perjudicadas. Pero tranquilos. La buena noticia es que tenemos soluciones a nuestro alcance. Además de utilizar energías renovables o de instar a la comunidad internacional para conseguir una economía baja en carbono, tú puedes actuar a partir de hoy. Cada pequeña acción cuenta.

Queremos mejorar la educación y la sensibilización en relación con el cambio climático. Queremos que se incorporen medidas en las políticas, estrategias y planes nacionales, y que se ponga en práctica el compromiso contraído en la Convención Marco de las Naciones Unidas. Queremos adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ¡Queremos frenarlo desde hoy!

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

Evita el cambio climático. Está en tus manos realizar pequeñas acciones con conciencia, ¡y ayudar como voluntario también!

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio ambiente, y en muchas ciudades del mundo se realizan carreras que recaudan fondos para luchar contra el cambio climático. ¡Saca al runner que llevas dentro y ayuda a nuestro planeta!

Si conduces, revisa los neumáticos de tu vehículo. Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2.

Evita el plástico y los recipientes de usar y tirar. Una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro.

¿Sabías que las actividades de voluntariado que realizan los jóvenes aumenta su atractivo para el mercado laboral? Además de los conocimientos prácticos que se adquieren, les permite acceder a formación, prácticas o contratos de trabajo. ¿Y tú? ¿Por qué no intentarlo?

¿Sábado libre y no sabes adónde ir con tu familia? Lleva a los más pequeños de la casa a realizar talleres con materiales reciclados, donde aprenderán a no desechar objetos y a utilizar la creatividad para transformarlos.

Seca tu ropa colgándola al sol y no en secadoras de ropa que usan una enorme cantidad de electricidad y además desgastan la ropa.

Ajusta el termostato. Dos grados centígrados menos en invierno ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. ¡Increíble pero cierto!

Si todavía no lo haces, recicla. Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

Reduce el carbono de tu dieta. Menos carne, la cual es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera, y más verduras.

¿Alguna vez has pensado en serio plantar un árbol? Uno solo absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Imagínate lo que conseguiríamos si todos plantásemos uno. Infórmate sobre actividades de voluntariado para reforestación de zonas quemadas, que tanto destruyen nuestros paisajes, ¡o planta uno por tu cuenta!

Conduce menos. Cada 5km menos que conduzcas, 30g menos de C02 a la atmósfera.

Si conduces tu vehículo, modera la velocidad.

Aumenta el consumo de vehículos eléctricos, comida Bio, ropa sin explotación, etc. A más demanda, ¡menor será el precio!

Exige a los gobiernos que te tomen en serio. Hay mucho más en su mano de lo que parece.

¡Difunde estas claves y haz que más gente se movilice!

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de este ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas?

El sector privado juega un papel protagonista estableciendo estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones medioambientales y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional en alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

El Objetivo 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, tales como los desastres naturales, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población.

1. Estrategia contra el cambio climático. Medir la huella de carbono en todas las actividades; verificarla externamente; establecer metas a la reducción de emisiones de CO2 a corto y largo plazo, con indicadores específicos; compensar las emisiones que no se pueden reducir. La entidad se puede unir a iniciativas empresariales por el clima como #ComunidadPorElClima

2. Implantar sistemas de gestión ambiental certificados.

3. Disminuir gradualmente el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes de energía renovable.

4. Invertir en tecnologías sostenibles y menos intensivas en la emisión de CO2 .

5. Integrar la cultura de lucha contra el cambio climático en la cadena de suministro, exigiendo a proveedores certificaciones y políticas ambientales y calculando sus emisiones.

6. Sensibilizar y formar a empleados, proveedores y grupos de interés.

7. Fomentar la movilidad sostenible.

8. Establecer criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables, reducción de emisiones y resiliencia ante los desastres climáticos en las instalaciones y en la cadena de suministro.

9. Eco-eficiencia. Utilizar los recursos naturales y materias primas de manera eficiente, materiales reciclados y reutilizados y reducir los residuos.

10. Respetar los ecosistemas y la biodiversidad, para evitar impactos negativos en las áreas donde opere.

11. Implementar planes de mitigación de riesgos, preparación, respuesta y recuperación en relación a los desastres naturales a través de la cadena de valor.