ODS 14 Y ODS 15 - Agosto 2018 | Voluntarios Telefónica

ODS 14 Y ODS 15 - Agosto 2018

Los océanos del mundo mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Todo el agua que conocemos y consumimos proviene en última instancia del mar. Pero, a veces, parece que olvidamos lo importantes que son para nuestro desarrollo en todos los aspectos. ¡Representan el 99% del espacio vital de nuestro planeta! Si nos paramos a pensar detenidamente en el bien que nos proporcionan, encontramos datos asombrosos, como que contienen millones de especies vivas en su ecosistema; o que la pesca emplea a más de 200 millones de personas. Y, con todo, el 40% de todos los océanos del mundo se ven gravemente afectados por la actividad humana. Algo que no nos podemos permitir.

Además de todo esto, el 30% del planeta está cubierto por bosques que proporcionan seguridad alimentaria y refugio, y son fundamentales para combatir el cambio climático. Los bosques protegen la diversidad biológica y, no nos olvidemos, las viviendas de la población indígena. ¿Sabías que cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques? La deforestación y la desertificación han afectado a las vidas de millones de personas y suponen un gran reto para el desarrollo sostenible. ¡Pero podemos evitarlo!

Queremos conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Queremos gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Es un objetivo posible. ¡Luchemos para conseguirlo!

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

Tener un papel activo cada vez que visitas los bosques y los mares. Conocer un poco mejor la naturaleza que nos rodea y, ¡ayudar a conservarla!

Antes de nada, obtén información acerca de los problemas a los que se enfrentan estos problemas vitales. ¡Querrás ponerte a ayudar en seguida!

¿Sabías que muchas Delegaciones del Medio Ambiente en los Ayuntamientos realizan talleres de concienciación para los más pequeños? Son una forma estupenda de pasar el domingo aprendiendo y recuperando el contacto con la naturaleza: visitas guiadas al bosque, anillamiento de aves, etc.

Cuidado con lo que tiras al inodoro. Aceites, pinturas, químicos y papeles que no se desintegran se pueden convertir en una importante fuente de contaminación.

Utiliza papel reciclado siempre que puedas, o recíclalo tú imprimiendo por los dos lados.

Cancela suscripciones vía correo postal. Presta libros y experimenta la lectura electrónica. ¡Llegó la cultura paperless!

Existen muchísimas oportunidades de voluntariado orientadas a sensibilizar a los más pequeños en el respeto del medio ambiente: promuévelas, apúntate y disfruta de un día maravilloso en la naturaleza contribuyendo a su sostenibilidad.

Nunca compres productos como la joyería de coral, conchas ni productos derivados del tiburón.

Haz compras seguras y sostenibles de pescado, como evitar comprar atún rojo.

Considera llevar una dieta vegetariana. Las zonas rurales sufren con la explotación de la industria cárnica.

Consume productos que no destruyan la selva, como el café cultivado a la sombra, el cual ayuda a preservar alrededor de 4 m2 de selva.

¿Conoces las plantaciones de árboles virtuales? Con un sencillo clic puedes apoyar estas iniciativas sin moverte de casa.

En la playa, recoge siempre tu basura y, si puedes, sustituye las bolsas de plástico por bolsas de tela.

Si vas a la costa o a reservas ecológicas, participa en las actividades de recolección de residuos: plásticos, vidrios, bolsas, etc. ¡A limpiar se ha dicho!

En el bosque, evita fogatas y quemas. ¡Un poco de viento o un leve descuido puede elevar muchísimo el riesgo!

Deja el lugar que visites mejor de cómo lo encontraste. La regla de oro para conservar océanos y bosques.

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de estos ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS14?

Las empresas juegan un rol clave ante las metas de este ODS, a través de la reducción de la contaminación sobre océanos y mares en sus actividades, impactando positivamente sobre los países insulares en desarrollo, promoviendo prácticas de pesca sostenibles y ajustando sus actuaciones al derecho internacional. Hay determinadas entidades cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector turístico, de la construcción o la alimentación.

No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir.

1. Evitar contaminar los océanos y mares a través de las actividades de la empresa, tanto directas, como a través de su cadena de suministro.

2. Respetar los ecosistemas marinos y costeros y la biodiversidad marina en los entornos en los que se ubican las instalaciones y fábricas de la empresa.

3. Reducir el uso de sustancias tóxicas, plásticos y materiales no biodegradables en el ciclo de los productos y servicios de la empresa, evitando que éstas alcancen los ecosistemas marinos y costeros.

4. Promover una urbanización sostenible del litoral y la costa, en el caso de las empresas de construcción y turísticas, que preserve el paisaje y los ecosistemas.

5. Promover modalidades de pesca sostenibles, en el caso de las empresas del sector alimentario y pesquero, que faciliten el acceso a alimentos sanos a más personas y reduzcan su impacto sobre el hábitat marino.

6. Concienciar a empleados y cadena de suministro de la importancia de proteger los ecosistemas marinos y costeros.

7. Desarrollar estrategias de alerta y reparación para identificar, contener y remediar accidentes y daños marinos en las operaciones de la empresa

8. Elaborar una política de biodiversidad en aquellas empresas cuyas operaciones impacten sobre el mar.

9. Actuar bajo criterios de sostenibilidad en zonas insulares en desarrollo, potenciando su crecimiento económico a través de prácticas responsables con los océanos y mares.

10. Ajustar las actuaciones de la empresa a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS15?

El sector privado juega un papel protagonista para alcanzar este objetivo, no impactando sobre ecosistemas y hábitats terrestres en las operaciones de la empresa, respetando la normativa medioambiental de los países en los que opera e integrando la conservación de la diversidad biológica en su estrategia de negocio.

El Objetivo 15 pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas

1. Respetar la legislación medioambiental de los países en los que opere y cumplir con la normativa internacional, cuando ésta sea más ambiciosa.

2. Implementar sistemas de gestión ambiental que prevengan y minimicen el impacto de las actividades de la empresa sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad.

3. Llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales (aire, madera, suelos, agua, etc.) en la empresa y a través de la cadena de suministro.

4. Prevenir y restaurar la degradación de la tierra y la deforestación, consecuencia de sus actividades.

5. Evitar la compra de materiales que representen un riesgo para las especies animales o vegetales.

6. Adquirir productos forestales con un alto contenido de material reciclado o que procedan de residuos postconsumo o alternativos a estos, para evitar el uso de productos procedentes de bosques primarios o en peligro de extinción

7. No impactar sobre terrenos que estén dentro o sean adyacentes a áreas protegidas o de alta biodiversidad.

8. Fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a combatir la deforestación, la desertificación y fomenten la preservación de los hábitats terrestres.

9. Formar a empleados y cadena de suministro en prácticas responsables con los ecosistemas terrestres y en materia de biodiversidad.