ODS 16 y ODS 17 - Septiembre | Voluntarios Telefónica

ODS 16 y ODS 17 - Septiembre

Decir que queremos paz y justicia en el mundo podría sonar utópico o incluso vacío si no nos detuviéramos a pensar en lo que realmente implica. La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal… todos estos factores conllevan violencia e injusticia, y cuestan alrededor de 1260 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo. La tasa de niños que abandonan la escuela primaria en los países afectados por conflictos alcanzó los 28,5 millones, es decir, el 50% de todos los niños y niñas de su población.

La promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles debe ser una de nuestras prioridades.

Pero, además, debemos actuar con objetivos comunes que den prioridad a las personas y al planeta. ¿Cómo? Trabajando de forma alineada, uniendo fuerzas y energía. Creando alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. ¡Solo así velaremos por todos nuestros intereses! ¡Unámonos!

Queremos reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en el mundo. ¡Podemos conseguirlo! Queremos poner fin especialmente a la violencia contra los niños, y reducir la corrupción que, en ciertos casos, la permite. Queremos aprobar leyes no discriminatorias, ampliar la participación de los países en vías de desarrollo, fortalecer la recuperación de bienes robados. Queremos promover las sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Y, sobre todo, queremos mejorar la cooperación regional e internacional para garantizar el desarrollo sostenible y el comercio multilateral equitativo, y para aumentar la estabilidad macroeconómica. Nosotros, vosotros, ellos… y tú. Entre todos, podemos conseguir todo esto y mucho más. ¿Quieres cambiar las cosas?

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

¡Promover la Paz y la Justicia entre los tuyos! Impulsar las iniciativas y organizaciones que defienden la paz y el respeto de los derechos humanos. Pero, además, aumentar el apoyo internacional de programas de fomento de los planes nacionales orientados a aplicar todos los objetivos de Desarrollo Sostenible. Tu papel es más importante de lo que te imaginas. ¡Descubre todo el poder que llevas dentro!

Algunas organizaciones realizan programas vecinales para mejorar la convivencia entre niños y niñas de distintas nacionalidades. Los más pequeños aprenden a mantener y cuidar el barrio, hacer deporte… ¿te animas a conocer iniciativas así de positivas?

Evalúa el ambiente en tu hogar. ¿Prevalece la justicia o el autoritarismo?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo engloba actividades de formación y voluntariado, en tu país de residencia en el extranjero, que promueven la Paz y la detención de la violencia, y que, en muchos caso, tiene una retribución económica. Infórmate y descubre la actividad que más se ajusta a tu personalidad. ¡Podrás ayudar disfrutando!

Sé tolerante. Aprecia la diversidad, la pluralidad de la sociedad moderna. Vive y deja que los demás también vivan.

¿Sabías que existen programas de voluntariado específico para velar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Con iniciativas maravillosas, promueven la cooperación internacional y a mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo.

Sé pacífico. Una persona pacífica no utiliza la violencia contra otra persona o animal (seres sintientes).

Conviértete en mediador cuando surja un conflicto entre dos compañeros en el trabajo.

¿Conoces la Escuela de la Paz? Si tienes tiempo libre, puedes acudir a barrios desfavorecidos o a escuelas cerca de tu hogar que lo necesiten, para ayudar en el apoyo escolar, reforzando el trabajo de niños y niñas, y mejorando su rendimiento escolar.

Conviértete en un buen ejemplo. Pon tu grano de arena en la construcción de una sociedad más justa: conviértete en un modelo para tus hijos/as.

La Cruz Roja organiza planes de voluntariado adaptado a todas las agendas: si careces de tiempo, siempre puedes hacer un voluntariado virtual dando clases de informática, gestionando redes sociales, diseñando campañas para captar socios… ¡cualquier persona puede ayudar!

Valora lo que tienes. Piénsalo. Tratar de llenar tu vida de posesiones o mejorar en una escala social te hará sentir frustración.

Vive en alegría. La mayor desesperanza que surge de las guerras proviene de la destrucción de la inocencia, la belleza y la alegría.

Amplía tu comprensión de la paz. Eres libre de elegir tu propio camino. Todo lo que has leído en este artículo no son más que sugerencias.

La cifra de personas que utiliza internet se ha duplicado en los últimos años en África. Sin embargo, todavía hay muchísimas personas que no están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías, lo cual unifica y mejora la cooperación internacional en materia de ciencia e innovación. Mediante un gran número de organizaciones no gubernamentales puedes colaborar en el desarrollo tecnológico del continente africano, de clara repercusión en la economía y cultura del país. ¿Se te ocurre una forma mejor de conocer una tierra tan maravillosa como África?

Evita ir demasiado rápido. Saborea y sé consciente de cada cosa que hagas. Si de algo pecan los sabios, es de ir lento. ¡Unámonos y disfrutemos de la vida!

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de estos ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS16?

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, incorporando el respeto a los DDHH y procesos de transparencia en la organización, evitando cualquier forma de violencia a menores y otros grupos vulnerables en su cadena de suministro e impulsando el estado de derecho en aquellos países en los que opere.

El Objetivo 16 pretende promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes; acabar con todas las formas de violencia y delincuencia organizada, especialmente contra los niños; impulsar el respeto de los derechos humanos; fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones globales y promover leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible a nivel internacional.

1. Cumplir con la legislación nacional en aquellos países en los que opere y con la legislación internacional en derechos humanos, tanto en sus operaciones directas, como a través de la cadena de suministro.

2. Elaborar una política contra el acoso, abuso, intimidación o violencia en la empresa y aplicar acciones.

3. Desarrollar un código ético, así como un buzón para recibir reclamaciones en caso de incumplimiento.

4. Integrar los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.

5. Establecer un sistema de reclamaciones a nivel operacional, que permita a los grupos de interés comunicar a la empresa los potenciales impactos sobre los DDHH.

6. Formar a empleados y proveedores en materia de transparencia y DDHH.

7. Crear una política de regalos. Instaurar una política para la prevención de delitos y contra el fraude.

8. Contar con mecanismos para evaluar la existencia de trabajo forzoso e infantil en la cadena de suministro y formar a proveedores para erradicar estas prácticas.

9. Evaluar las operaciones de la empresa en zonas afectadas por conflictos, para minimizar los impactos negativos y aumentar los positivos. Por ejemplo, ofreciendo trabajo a grupos vulnerables.

10. Mantener una relación transparente y acorde al derecho internacional con los gobiernos de los países en los que opere la empresa, para prevenir la corrupción y el soborno.

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS17?

El sector privado tiene un rol claro en relación a la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, universidades y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la consecución de los ODS, alineando la nueva agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo. Por otro lado, se reconoce el expertise de la empresa y su capacidad de innovación y de avance tecnológico como factores fundamentales.

1. Alinear la estrategia de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrándolos en la cultura de la empresa.

2. Identificar aquellos Objetivos relacionados con el núcleo de negocio, para trabajarlos prioritariamente.

3. Establecer una estrategia para desarrollar alianzas con otros actores. medir el progreso del cumplimiento de los ODS, incluyendo la dimensión de alianzas.

4. Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la memoria de sostenibilidad o Informe de Progreso de la entidad, explicando las contribuciones de la empresa al desarrollo sostenible.

5. Concienciar y formar a todos los departamentos y empleados de la empresa en los ODS, estableciendo unos valores comunes en toda la empresa.

6. Fomentar la participación de los empleados en la consecución de los ODS, a través de actividades de colaboración conjunta o abriendo un canal para la recepción de ideas.

7. Maximizar las contribuciones a los países en desarrollo en los que opere la empresa, por ejemplo, creando puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos, capacidad técnica y tecnología.

8. Crear alianzas público-privadas con sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS.

9. Colaborar con empresas del mismo sector, para buscar formas específicas de contribución del sector a los ODS.

10. Participar en jornadas, eventos y workshops para compartir buenas prácticas en materia de ODS.