ODS 4 - Enero 2018 | Voluntarios Telefónica

ODS 4 - Enero 2018

La educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas. Estamos orgullosos de los avances conseguidos en los últimos años, como el 91% de niños que se han matriculado en la escuela primaria en los países en desarrollo; pero 57 millones de niños continúan sin ir a la escuela. Cada uno de esos niños carece de las herramientas necesarias para encontrar un trabajo digno, así como para impedir que abusen de ellos. Y en las zonas de conflicto, los datos empeoran terriblemente. Allí se concentra el 50% de los niños en edad de recibir educación primaria pero no asiste a la escuela. En todo el mundo, el número total de jóvenes que carecen del nivel mínimo de alfabetización alcanza los 103 millones. ¡Es toda la población de México! Lo más triste de todo es que el 60% de todos esos jóvenes son mujeres.

Queremos construir y adecuar espacios escolares para facilitar el acceso a la enseñanza. Queremos aumentar la oferta de maestros cualificados y docentes en los países en desarrollo. Ellos son la clave para proporcionar una educación de calidad. Queremos aumentar el número de becas en el mundo, incluidos los programas de formación profesional. Pero, ante todo, queremos conseguir que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, la cual debe ser gratuita, equitativa y de calidad. ¡Todos y cada uno de ellos tienen derecho!

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

Ahorrar en material escolar y donar el que ya has utilizado. ¡Trabajar para conseguir “escuelas de éxito”!
Realizar voluntariados de enseñanza. ¿Sabías que no es necesario ser maestro y que es una oportunidad para vivir una experiencia única?

¿Te gustaría viajar, descubrir países maravillosos como Camboya o Sudáfrica y ayudar a aprender? Contacta con asociaciones de voluntariado internacional. Vivirás una experiencia que no olvidarás nunca, y colaborarás con sectores vulnerables a nivel social.

Recicla bolígrafos, rotuladores, lápices... ¡todos pueden tener nuevas vidas! Seguro que muchos bolis y lápices se pueden reutilizar en el siguiente curso escolar.

A la hora de comprar el material escolar que tus hijos necesitan, hazlo racionalmente. Piensa en lo que de verdad necesitan para evitar un exceso de material que puede ir a la basura.

También puedes ayudar de forma desinteresada enseñando tu lengua nativa a inmigrantes que necesitan aprenderla. Es la mejor forma de potenciar la integración y el desarrollo personal de todas estas personas que tanto lo necesitan. ¡Comparte tu sabiduría!

Evita los créditos rápidos. Son préstamos cuyos altos intereses, a veces, pueden resultar contraproducentes para la situación familiar.

Algunas organizaciones como Projects Abroad organizan voluntariados de solo 2 semanas de duración a destinos como India o Jamaica, en los que podrás usar tus conocimientos de informática para ayudar a los niños y adultos a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en su vida laboral. Muchos de los programas que tú utilizas casi de manera inconsciente pueden acercarles a conseguir un trabajo digno.

Dona los libros de texto y el material escolar que ya no necesites a asociaciones. Lo agradecerán enormemente.

¿Conoces el book crossing? Es una moderna e inspiradora propuesta extendida por todo el mundo. Te permite leer y, sobre todo, ¡acercar la lectura a los demás! Una gratificante experiencia para compartir con personas de tu ciudad.

Fomenta el interés y la motivación de tus hijos por la escuela y su formación, de manera que sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje.

Intenta ejercer un rol activo para fortalecer las relaciones entre familias y centros educativos. ¡Tu papel es muy importante!

Aprovechas las nuevas tecnologías para hacer uso del trueque y de las donaciones del material escolar.

¿Conoces los comparadores de precios? Son muy accesibles en Internet y resultan muy útiles para comprar material escolar de forma responsable.

Infórmate acerca de comedores infantiles de escuelas en donde hacer una actividad de voluntariado. Ayudarás de forma directa y la experiencia te sorprenderá por lo gratificante y enriquecedora que resulta.

Conciencia a los tuyos de la importancia de una educación para el futuro de las personas y las economías.

Educa en la responsabilidad, haciendo sentir a tus hijos personas valiosas sin importar su género. Trabaja desde casa la consecución de una educación equitativa.

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de este ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas?

Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento y la inversión en educación. Éstas pueden contribuir al Objetivo 4 en el interno de la organización a través de formación a empleados y grupos de interés y en el externo, invirtiendo en educación.

La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y favoreciendo unos trabajadores más cualificados, aumentando con ello la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.

Determinadas empresas están más ligadas a este ODS, como las del sector educativo o las de las telecomunicaciones. Pero cualquier tipo de organización puede contribuir.

1. Aprendizaje continuo. Ofreciendo oportunidades de formación y de aprendizaje continuo a los empleados para mejorar sus competencias.

2. Plan formativo en la empresa en materia de sostenibilidad. En temáticas como derechos humanos, transparencia, pautas laborales sostenibles, etc.

3. Actividades de voluntariado. Alentando y proporcionando tiempo a los empleados para que realicen actividades de voluntariado relacionadas con la educación.

4. Estudiantes en prácticas. Contratando a estudiantes en prácticas para formarlos y mejorar sus conocimientos técnicos.

5. Servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.

6. Innovaciones tecnológicas. Utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación.

7. Formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales. Haciendo hincapié en las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la ciencia.

8. Contratando y formando a jóvenes en las comunidades locales donde la empresa tenga operaciones.

9. Programas de becas. Creando programas de becas para estudiantes con falta de recursos económicos.

10. Alianzas con universidades y escuelas. Creando alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que promuevan una educación de calidad.