ODS 9 - Mayo 2018 | Voluntarios Telefónica

ODS 9 - Mayo 2018

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y para impulsar a las comunidades en todos los países. Jamás conseguiremos incrementar nuestra productividad e ingresos, ni mejorar nuestros resultados sanitarios y educativos, si no invertimos en infraestructura. Los transportes, el riego, la energía y la tecnología de la información y comunicaciones son esenciales en cualquier país, pero algunos carecen todavía de infraestructuras tan básicas como las carreteras. ¿Sabías que 2.600 millones de personas (¡dos veces la población entera de China!) no tienen acceso a la electricidad a tiempo completo? Crecemos muy rápido, y este ritmo está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles.

Desde la necesidad de aumentar el acceso de pequeñas empresas, sobre todo en países en desarrollo, hasta apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la inversión en infraestructura debe estar entre nuestras prioridades para garantizar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Queremos que el acceso a la tecnología de la información sea algo universal. Queremos aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, duplicando esa contribución en los países menos adelantados. Queremos construir infraestructuras sostenibles, promover la industrialización limpia y fomentar la innovación. Cumplir todos estos objetivos es mejorar la vida de todos nosotros. ¿Y tú, cómo quieres contribuir?

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

Aprender a gestionar tu energía, tecnología y transporte. ¡Ayudar a los que más necesitan aprender a utilizarlas!

¿Te gustan las nuevas tecnologías? Cualquier persona con unos conocimientos medios puede participar en el Voluntariado Tecnológico y ayudar a quienes dan sus primeros pasos en el uso de las nuevas tecnologías. Si dispones de algo de tiempo libre y te gusta compartir lo que sabes, te recomendamos que pruebes esta experiencia tan gratificante.

Si te resulta más cómodo colaborar a distancia, puedes participar de forma online, dando charlas, dinamizando grupos virtuales sobre temáticas concretas relacionadas con las TIC, ¡existen un montón de opciones!

Participa en iniciativas para realizar mejoras en la infraestructura vial de los centros urbanos, como a través de campañas educativas con peatones u ofreciéndote tú mismo a acompañar a grupos de alumnos que van al colegio. Son alternativas que pueden ayudar a disminuir la accidentalidad y que mejoran la infraestructura de las urbes.

Las ciudades que quieran ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida deben conservar y aumentar en lo posible su riqueza natural. ¡Cuida de la biodiversidad más cercana!

Respeta las normas de seguridad vial. Algo tan sencillo como eso, garantizará tu seguridad y hará que contamines menos.

Considera el transporte público como tu medio habitual para viajar. ¿Sabes cuánto se puede leer en media hora de trayecto diario?

Cuando vayas en autobús o en metro, ofrece tu asiento a alguien que pueda necesitarlo más que tú. Favorecer el buen uso de nuestra infraestructura también es mejorarla.

Enseña a tus hijos a utilizar la tecnología de forma responsable. Navega en Internet con ellos si son menores de edad.

Investiga cuáles son los proveedores de energía y telefonía de tu área y averigua si sus condiciones son correctas.

Infórmate sobre la obtención de energía solar o cualquier otra alternativa gratis y limpia. ¡Ahorraremos energía y no nos costará nada!

¿Sabías que la contaminación acústica también es uno de los grandes males de las ciudades? Evita hacer sonar el claxon de tu vehículo.

¿Por qué no participar en los programas de Aula Abierta con CYL Digital? Puedes aportar tus conocimientos TIC dando talleres formativos sobre cualquier materia, desde el manejo y uso del ordenador, hasta talleres más avanzados de retoque y edición de fotografía y vídeos, etc.

Utiliza pilas recargables en lugar de desechables en la medida de lo posible.

Si puedes, instala ventiladores de techo en lugar de aparatos de aire acondicionado. ¡Ahorrarás un 98% de energía!

Respeta el tiempo máximo aconsejable para estar ante una pantalla. Si no es posible por tu empleo, mantén la vista a una distancia prudencial y nivela la luminosidad.

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de este ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas?

Las empresas tienen un papel muy relevante en este Objetivo: fomentando procesos industriales que no impacten sobre el medioambiente, incorporando a las pequeñas y medianas empresas como socios comerciales en su cadena de valor, favoreciendo la expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes y de tecnologías de la comunicación y apoyando la innovación y la investigación en su núcleo de negocio.

Aunque las empresas del sector industrial o de las telecomunicaciones puedan tener un impacto más directo sobre este ODS, todas las organizaciones pueden tomar medidas.

1. Introducir y trabajar la innovación, transformando los productos, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad.

2. Instalaciones y fábricas sostenibles, esilientes y de calidad, también en la cadena de suministro, para asegurar el bienestar de todos los empleados y proveedores de la empresa, especialmente de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

3. Acceso tic. Dar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los empleados de la empresa y fomentarlas a través de la cadena de suministro.

4. Fomentar el uso de combustibles renovables.

5. Economía baja en carbono, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación, promoviendo la eficiencia energética.

6. Promover la capacidad tecnológica y la gestión de la innovación de las pequeñas y medianas empresas a través de la cadena de valor.

7. Tecnologías eficientes y sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales en las actividades de la empresa y disminuir el impacto medioambiental.

8. Empresas de construcción que creen infraestructuras sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental y utilicen materiales sostenibles.

9. Invertir en I+D+I para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las actividades.

10. Expandir el negocio a países en desarrollo bajo el prisma de la sostenibilidad económica, social y ambiental, fomentando la industrialización sostenible.