ODS 3 - Diciembre 2017 | Voluntarios Telefónica

ODS 3 - Diciembre 2017

El índice de mujeres que mueren en el parto en zonas en desarrollo es 14 veces más elevado que en los países desarrollados. Los niños que nacen en la pobreza tienen el doble de posibilidades de morir antes de los 5 años, en comparación a aquellos niños que nacen en familias acomodadas. ¡Es una diferencia enorme! A día de hoy, se han logrado grandes avances en cuanto al acceso al agua limpia y al saneamiento, o a la reducción de enfermedades como la malaria y la tuberculosis, o a la propagación del VIH/SIDA. Pero todavía quedan muchas cosas por hacer.

Queremos poner fin a las epidemias en zonas deprimidas. Queremos reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Queremos erradicar las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años. Queremos que las actividades de investigación y desarrollo de vacunas tengan apoyo internacional. Pero, lo más importante: queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades. ¡Es posible! El primer paso para cambiar las cosas es querer hacerlo.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

15 TIPS PARA LOGRARLO

Consumir medicamentos de forma responsable y donarlos cuando sea posible. Practicar hábitos de vida saludable y cuidarte a ti mismo. Ayudar, tanto a las personas que conoces como a desconocidas, que más asistencia para la salud necesitan.

Comienza controlando tu alimentación como, por ejemplo, reduciendo el consumo de azúcar. ¿Sabías que la cantidad suficiente que debemos consumir ya está presente en la fruta y los demás alimentos que comemos a lo largo del día? Empieza cuando antes y notarás los efectos en seguida: tus niveles de energía mejorarán, dormirás mejor y moderarás tu peso.

¿Sabías que hay montones de entidades sociales que organizan innovadoras campañas para la recaudación de fondos para vacunas o de kits de higiene básica para niños y familias desfavorecidas? ¡Ayúdales! Puedes colaborar en su difusión o, si tienes dotes creativas, puedes ayudar en el diseño de una campaña espectacular.

¡Nunca es tarde para realizar un taller de primeros auxilios! ¿Conoces los que organiza la Cruz Roja? Son una experiencia enriquecedora que te formará y te acercarán a la oportunidad de ejercer un voluntariado.

Antes de desechar medicamentos, investiga cuál es la mejor forma. Algunos pueden contaminar las aguas residuales locales. ¡Evitémoslo!

Si vas a donar fármacos, asegúrate de que no están caducados y de que están adecuadamente cerrados. Contacta con una ONG especializada en cooperación sanitaria.

¿Alguna vez te has planteado donar sangre? Muchos países carecen de reservas en sus bancos y necesitan verdaderamente más personas que puedan donar.

Cuando hablamos de salud, la prevención siempre es el mejor arma. Infórmate sobre cómo evitar las principales enfermedades de nuestro entorno y alíate con una entidad social experta para lanzar una campaña de prevención. ¡Cualquier ayuda es buena!

Mantén todos los medicamentos en un lugar seguro y con los envases bien cerrados. No tires los prospectos, ¡su información puede ser muy útil!

¿Sabías que los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30%? Esta siempre medida, que podemos aplicar todos, puede detener la obesidad y la diabetes, así como el sobrepeso infantil de aquí a 2025.

La leucemia es una enfermedad que ataca un alto número de la población, y es el tipo de cáncer que más afecta a la niñez. En muchos casos, curarla es posible gracias a héroes anónimos que donan su médula. Para ser uno de ellos solo tienes que aportar una pequeña muestra de sangre y esperar a ser contactado para poder salvar una vida. No todo el mundo puede decir eso, ¿verdad?

Para facilitar un uso de la Sanidad Pública adecuado, acude a ella solo cuando sea necesario. Si abusas, ayudarás a su sobrecarga.

Inscribe a tu farmacia en el Banco Farmacéutico, para responder a la necesidad de medicamentos de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

También puedes informar a tu empresa sobre los donativos o el voluntariado corporativo. Además de ayudar, ¡pueden obtener numerosos beneficios!

Siempre puedes realizar donaciones económicas online a organizaciones como Médicos sin fronteras o La Cruz Roja. ¡La forma más cómoda y rápida de contribuir a cambiar las cosas!

¿Y... por qué no donar órganos? Puedes salvar la vida de hasta 8 personas al poner tu nombre en el registro de donadores de órganos en tu país.

¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PUEDO PARTICIPAR?

¡Ayúdanos a cumplir las metas de este ODS!

Infórmate de las actividades disponibles en nuestro portal sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas?

Las empresas pueden contribuir a alcanzar este objetivo, poniendo en marcha planes adecuados de seguridad y salud laboral para empleados y sus cadenas de valor, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de la población y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.

Las del sector sanitario o farmacéutico están más ligadas a este objetivo, pero todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas.

1. Sistema de seguridad y salud laboral en el trabajo, para cumplir con la legislación y disminuir los accidentes y enfermedades laborales.

2. Fomentar una cultura preventiva en relación a la salud.

3. Formación periódica sobre seguridad y salud laboral a todos los empleados y a través de la cadena de suministro.

4. Precauciones y acciones especiales en materia de seguridad y salud laboral para mujeres embarazadas, empleados con discapacidad y otros grupos vulnerables.

5. Medidas de seguridad e higiene adecuadas en los productos y servicios de la empresa, de manera que no se comprometa la salud de clientes, empleados y otros grupos de interés.

6. Promover un estilo de vida saludable entre los empleados y cadena de valor, implantando, por ejemplo, una dieta adecuada en el comedor de la organización o creando instalaciones deportivas accesibles para todos.

7. Promover hábitos contra el sedentarismo, como el acceso a las oficinas en bicicleta u otras actividades físicas y deportivas.

8. Proporcionar condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles.

9. Reducir el impacto medioambiental en las operaciones de la empresa y el uso de productos químicos peligrosos, para evitar contaminar el aire, el agua y el suelo.

10. Asegurar que quienes integran la cadena de suministro no están expuestos a peligros para la salud.