Vacaciones Solidarias | Voluntarios Telefónica

Vacaciones Solidarias

Vacaciones Solidarias es un programa de voluntariado en cooperación  internacional que consiste en la participación de voluntarios de Telefónica, durante 2 semanas, en distintos proyectos que tendrán lugar en varios países de Latinoamérica.

Estos proyectos se han elaborado en colaboración con organizaciones del programa Proniño, de Fundación Telefónica, que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. El proyecto se enmarca dentro de las acciones del programa de Voluntarios Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica, a través de su participación en actividades de voluntariado en la sociedad. 

¿En qué consiste?

Los voluntarios seleccionados para Vacaciones Solidarias, donan parte de sus vacaciones anuales para participar en diferentes proyectos sociales, relacionados con el programa Proniño, de Fundación Telefónica, que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. 

Las "Vacaciones Solidarias" se celebran durante los meses de julio, agosto y septiembre y cada voluntario viaja al terreno 2 semanas.  El proyecto viene desarrollándose desde 2005, siendo ya 6 las ediciones que se han realizado con gran éxito tanto en la participación como en las acciones realizadas. 

La empresa cubre todos los gastos asociados al traslado al país de destino (aéreos, seguros, etc.) y los gastos de alojamiento con desayuno durante las 2 semanas en las que se desarrollará el trabajo solidario. Asimismo, la empresa se ocupa de los costos asociados a la realización de los proyectos de colaboración que los voluntarios realizan en el país de destino. 

Durante las semanas de colaboración se desarrollan actividades educativas en general y que fomenten el buen uso del tiempo libre en particular, evitando así posibles conductas de riesgo de trabajo infantil. También se realizan actuaciones destinadas a las familias, la escuela y la comunidad como talleres de formación a padres y profesores, iniciativas de medio ambiente, y muchas otras actividades siempre buscando propiciar el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas y de las sociedades en las que participa Fundación Telefónica con sus programas.

Objetivo general

El objetivo de la empresa con este proyecto es vincular emocionalmente, a través de una experiencia vivencial,  a los empleados de todas las empresas del Grupo Telefónica con la marca Telefónica y su acción social, generando una red solidaria internacional de voluntarios que quieren dedicar su tiempo y su conocimiento a la realización de acciones de interés social, en línea con los objetivos de la acción social de la empresa. Se logra así que los empleados sean los verdaderos protagonistas de la acción social de la compañía.

Se busca también construir un puente entre la empresa y la comunidad, generando un impacto social relevante y transformador y alimentando el sentimiento de trabajar de forma conjunta para el mutuo beneficio; mejorando así las relaciones con las comunidades donde opera Telefónica.

Objetivos específicos

“Vacaciones solidarias” tiene como objetivos:

Hacer partícipes a los empleados en la acción social del Grupo Telefónica y sensibilizarlos con el principal proyecto de acción social de la compañía que es el programa Proniño en Latinoamérica. Generar redes de empleados de las diferentes empresas del Grupo Telefónica en los diferentes países del mundo, vinculándolos emocionalmente a la marca Telefónica y a la acción social de la compañía. Dotar de un gran atractivo al programa de voluntariado corporativo, lo que aumenta el número de voluntarios activos en la organización.

Facilitar a los empleados la oportunidad de descubrir y desarrollar nuevas competencias personales y aumentar su capacidad para trabajar en la diversidad. Construir un puente entre la empresa y la comunidad, alimentando el sentimiento de trabajar de forma conjunta para el mutuo beneficio, mejorando las relaciones con las comunidades donde opera Telefónica.

Por otro lado, al realizar las actividades de cooperación en organizaciones asociadas al programa Proniño de Fundación Telefónica, se busca también contribuir con el objetivo de éste que es la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a partir de la escolarización de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, utilizando las capacidades tecnológicas y de gestión de Telefónica para la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en el fortalecimiento socio-institucional y, sobre todo, en la protección integral de los niños afectados.

Volver al listado de proyectos