Gente Brillante 2018 | Voluntarios Telefónica

Gente Brillante 2018

19 de Marzo de 2018

 

CONCURSO DE INNOVACIÓN SOCIAL GENTE BRILLANTE 2018

Voluntarios Telefónica

 

 

¿QUÉ ES EL CONCURSO GENTE BRILLANTE?

Es un fondo concursable que contribuye a generar un impacto significativo en la vida de las personas que más lo necesitan en nuestro país. Confiados en nuestros valores, creemos en el poder transformador y carácter voluntario. Por esta razón está dirigido a todos los que son parte del Grupo Telefónica del Perú.

El concurso busca ser un espacio donde todos aquellos colaboradores que quieran aceptar el desafío, armen en equipo una iniciativa y compitan por fondos para hacerla realidad. Ello permitirá poner en marcha soluciones creativas a los diversos problemas que encontramos diariamente en nuestra comunidad.

De igual forma busca brindarles una experiencia transformadora a través de la inmersión en un proceso creativo centrado en las personas con metodologías como Design Thinking, Growth Mindset, Golden Circle, Team Alignment, Kanban, y Teoría de Cambio. Esto con la finalidad de empatizar, idear y diseñar iniciativas innovadoras y de alto impacto.

El desafío es identificar una comunidad, realizar un diagnóstico de necesidades, definir un problema a atender, diseñar una solución que se pueda llevar a la práctica y poner en práctica sus talentos, conocimientos, experiencias y habilidades para resolver o atender de manera creativa e innovadora una problemática social

 

OBJETIVO GENERAL

Canalizar el talento de los colaboradores del Grupo Telefónica para que diseñen e implementen proyectos sociales innovadores y de alto impacto, fortaleciendo sus competencias, habilidades y potencial solidario, en el marco de una cultura de responsabilidad social, sostenibilidad y tecnología.

 

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?

Todos los colaboradores de las empresas del Grupo Telefónica a nivel nacional pueden participar, sin distinción de cargo, función u otros, en equipos conformados por un mínimo de tres (3) participantes y hasta máximo cinco (5) integrantes. También está permitido que sean parte de los equipos, como máximo un integrante trabajador jubilado o ex trabajador de empresas del Grupo Telefónica.

Cada equipo deberá elegir dos coordinadores (integrantes del equipo) con la finalidad de tener voceros con quienes se compartirá toda la información y establecerá una comunicación fluida en todas las etapas del concurso.

 

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

En esta edición del concurso, se considerarán dos categorías:

  1. Categoría Proyectos Nuevos: Abierto a todos los colaboradores que deseen diseñar, proponer y ejecutar un proyecto social por primera vez.
  1. Categoría Proyectos Consolidados: Dirigido únicamente a aquellos voluntarios que buscan consolidar y/o escalar proyectos ganadores de ediciones anteriores de este concurso y que se encuentren actualmente activos.

 

 

LINEAMIENTOS GENERALES

Las iniciativas deberán buscar favorecer personas y/o comunidades en situación vulnerable acorde a los siguientes grupos: Niños y niñas, Jóvenes, Mujeres, Adultos mayores y Personas con Discapacidad.

Deben estar alineadas a una o más de las siguientes áreas temáticas:

  • Cultura: iniciativas que tengan como objetivo revalorizar el diverso conjunto de manifestaciones de una población; como los modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico o científico, entre otros, de una época específica o de un grupo social determinado.
  • Desarrollo económico: iniciativas que tengan como objetivo apoyar a familias o grupos comunitarios que estén trabajando en el desarrollo de una actividad productiva (emprendimiento) de repercusión local o en pequeñas localidades, que les permita mejorar su calidad de vida. Asimismo, iniciativas que contribuyan a empoderar a las mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la igualdad de género en las comunidades.
  • Educación: iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y/o promuevan espacios de formación alternativos que la complementen. Así como iniciativas que busquen acortar la brecha digital y permitan acercar a los beneficiarios a las nuevas tecnologías.
  • Medio ambiente: iniciativas que contribuyan en la generación de una cultura ecológica y de protección ambiental responsable y participativa, especialmente en las comunidades educativas y los hogares.

 

Para ello deberán tomar en consideración lo siguiente:

• Se sugiere contar con una organización aliada para la implementación.

• La ejecución de los proyectos ganadores será entre los meses de julio - noviembre del 2018

 

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CONCURSO?

 

  1. Los colaboradores deberán armar sus equipos e inscribirse llenando el formulario de registro: https://goo.gl/forms/2tp62DCVeIpDqZ2z1

Se recomienda a los equipos comenzar con identificar previamente una comunidad, algunas necesidades a resolver o algún desafío, considerar alguna organización aliada para la implementación y cuestionarse alguna idea de solución. Nota: No es necesario tener un proyecto en este momento, pues el diseño del mismo podrá trabajar en las sesiones formativo y asesorías.

  1. Se realizarán 2 sesiones informativas presenciales en Lima y 2 sesiones virtuales  (webinar)para los colaboradores en provincia de 30 minutos máximo, para todos los colaboradores interesados en conocer y participar en el concurso, así como conocer otras experiencias aplicadas en ediciones anteriores y los éxitos de las mismas.

  1. Todos los equipos inscritos en Lima participarán en 2 sesiones formativas presenciales de 5 horas cada una donde se brindarán herramientas de innovación social, creatividad y diseño de proyectos.

  1. Todos los equipos inscritos en provincia participarán en 2 sesiones formativas virtuales (webinar) de 90 minutos cada una, donde se brindarán herramientas de innovación social, creatividad y diseño de proyectos, acompañados de material audiovisual y herramientas prácticas.

  1. Adicional los equipos podrán recibir asesorías virtuales personalizadas para afinar y potenciar sus proyectos. A su vez, el equipo asesor los ayudará a garantizar que cumplan con los criterios de evaluación.

  1. Todos los equipos inscritos participarán del evento Desafío DEMODAY donde se brindarán herramientas prácticas para la construcción de los prototipos de los proyectos a presentar, en público controlado y con ello poder testearlo. Así como brindar herramientas prácticas para construir el “Pitch” de venta para cada equipo.

  1. En la etapa final los equipos deberán enviar su formulario de postulación de proyecto en forma electrónica. Asimismo, deberán enviar un video de un minuto y presentar brevemente el problema y la solución que plantean. Este puede ser grabado con un celular o cámara y no necesita ser editado.

  1. Se elegirán a 8 equipos finalistas, los cuales tendrán recomendaciones en las que podrán trabajar y participarán de una sesión presencial de 4 horas para prepararlos  para la presentación, ante el jurado en la ceremonia final.

  1. Se realizará la ceremonia final del concurso, donde los equipos finalistas tendrán la oportunidad de exponer ante un jurado evaluador y público general sus iniciativas, el jurado realizará la deliberación y anunciará a los ganadores.

  2. Los equipos ganadores participarán de un taller técnico de implementación de 5 horas junto con sus organizaciones aliadas, donde se preparan para la ejecución de sus proyectos y afinará su planeamiento.

Finalmente, los equipos ganadores deberán ejecutar sus iniciativas hasta finales del mes de noviembre del 2018 Este proceso incluye la presentación de un reporte de resultados y rendición de cuentas. Los equipos podrán convocar a colaboradores del Grupo Telefónica, amigos y familiares para participar en la etapa de ejecución a manera de voluntarios. Los equipos contarán con acompañamiento en la fase de ejecución por parte del equipo de Fundación Telefónica y de la Asociación Trabajo Voluntario.

 

¿CUÁLES SON LAS FECHAS CLAVE Y EL CRONOGRAMA DEL CONCURSO?

 

Convocatoria e Inscripciones de equipos:

A partir del 15/03/2018

Cierre de convocatoria

Lunes 16/04/2018

Sesiones Informativas presenciales (Lima):

Miércoles 11/04/2018

Sesiones Informativas virtuales (Webinar):

Jueves 12/04/2018

Sesiones formativas presenciales Lima:

Sábado 21/04/2018 y Sábado 05/05/2018

Sesiones formativas virtuales:

 

Asesorías personalizadas:

Del 14/04 al 19/05

Evento Desafío Demo Day

12/05/208

Fecha límite para recepción de proyectos vía online

20/05/2018

Difusión de finalistas:

23/05/2018

Taller para equipos finalistas

26/05/2018

Evento de: Presentación de finalistas, deliberación del jurado y premiación para equipos ganadores

13/06/2018

Taller para equipos ganadores

23/06/2018

Asesorías personalizadas a ganadores:

24/06 al 04/07

Implementación de los proyectos ganadores

Julio a noviembre 2018

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO

CATEGORÍA

Proyectos NUEVOS

Proyectos CONSOLIDADOS

 

 

 

 

 

 

Impacto social

El proyecto contribuye a resolver un problema actual de una comunidad en situación vulnerable. Es medido en función al alcance de beneficiarios y el nivel de involucramiento para solucionar o mitigar la problemática.

25%

20%

 

 

 

 

 

 

Innovación

El proyecto se caracteriza por brindar nuevas soluciones a problemáticas sociales de manera creativa y  disruptiva.

20%

15%

 

 

 

 

 

 

Sostenibilidad

Se promueve y evidencia la participación activa de los beneficiarios, así como la generación de alianzas para asegurar la continuidad del proyecto.

15%

20

 

 

 

 

 

 

Replicabilidad

El diseño del proyecto ha sido elaborado de manera clara, con metodologías sencillas y de bajo costo, de tal manera que sea fácil aplicarla en otros contextos.

5%

15%

 

 

 

 

 

 

Movilización de voluntarios

Potencial que tiene el proyecto para involucrar a más voluntarios del Grupo, así como asegurar que se utilicen las competencias y habilidades de los colaboradores, en beneficio de su crecimiento personal y el bien de las comunidades beneficiadas

15%

10%

 

 

 

 

 

 

Tecnología

El proyecto usa o promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como herramienta central o complementaria para la solución de problemáticas sociales.

 

20%

20%

 

 

 

¿CÓMO SE EVALUARÁN LOS PROYECTOS?

  • Todos los proyectos presentados de manera correcta (anexos completos y en formatos establecidos) serán evaluados, por el Programa Voluntarios Telefónica y por la Asociación Trabajo Voluntario, quienes seleccionarán a los proyectos finalistas.
  • Esta selección se hará de forma local, obteniendo ocho (8) proyectos finalistas como máximo. Se tomarán en cuenta los criterios de evaluación y la factibilidad de sus propuestas. *El video de un minuto será tomado en cuenta para la deliberación final.
  • Los equipos finalistas harán una presentación final ante un Jurado evaluador y público general, donde posteriormente se realizará una sesión de deliberación para elegir los proyectos ganador.
  • Un Jurado evaluador, conformado por líderes de la empresa, especialistas del sector social, empresarial y académico tendrán a su cargo la elección de los proyectos ganadores, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y la presentación pública del proyecto.

Nota: cualquier conflicto derivado de la interpretación de estas bases será resuelto únicamente y de manera íntegra por el Jurado.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS PARA LOS PROYECTOS GANADORES?

En la categoría “Proyectos nuevos”, habrá hasta tres (3) proyectos ganadores, que recibirán como premio, la suma de S/. 10,000.00 (Diez mil y 00/100 Nuevos Soles) Cada uno.

En la categoría “Proyectos consolidados”, será un (1) solo proyecto ganador. Éste recibirá S/. 15,000.00 (Quince mil y 00/100 Nuevos Soles) para la consolidación o el escalamiento de su proyecto.

 

Notas:

  1. El premio se destinará exclusiva e íntegramente para ejecutar los proyectos ganadores del presente Concurso. Se deja claro que la participación de los concursantes y/o ganadores deberá ser siempre voluntaria y sin ninguna clase de remuneración económica. Los proyectos ganadores estarán en libertad de acceder a otras fuentes de financiamiento como complemento del premio entregado por este concurso.
  2. Los proyectos ganadores deberán firmar un acta de recepción del premio, en la cual deberán indicar la fecha de inicio y fin de ejecución de su proyecto. La ejecución del proyecto ganador deberá concluir antes del 30 de noviembre de 2018. La rendición del uso del dinero del premio deberá presentarse al finalizar el plazo de ejecución de cada proyecto, lo cual en ningún caso podrá sobrepasar el 15 de diciembre de 2018, es requisito sustentar la totalidad del dinero recibido con las respectivas facturas de compra, boletas de venta y declaraciones juradas, este último documento deberá ser firmado por todos los miembros del equipo.
  3. La ejecución de los proyectos son responsabilidad de cada equipo ganador, debiendo estar involucrados todos los miembros del equipo. Voluntarios Telefónica y la Asociación Civil Trabajo Voluntario (ACTV) serán aliados estratégicos de cada equipo ganador, velando por la calidad y el impacto de los proyectos ejecutados. Para ello, asignará un asesor de ACTV que brindará recomendaciones y lineamientos para maximizar el alcance del proyecto. Ajustes o modificaciones respecto de la manera de ejecutar el proyecto propuestos por el equipo deberán ser previamente consultados y aprobados por Voluntarios Telefónica.
  4. La Fundación Telefónica del Perú tiene la facultad de solicitar la devolución total del dinero entregado como premio si el equipo no cumple con destinar dicho monto a la ejecución del proyecto, incumple las condiciones establecidas en las presentes bases del Concurso o no inicia la ejecución del mismo dentro de los dos meses siguientes a la entrega del cheque.
  5. Los equipos ganadores deben utilizar siempre la marca Voluntarios Telefónica  de acuerdo a las indicaciones que dará Voluntarios Telefónica, es decir flyers, comunicaciones internas y externas, las mismas que deberán ser revisadas y autorizadas previamente. De requerir comunicación para difusión podrán solicitar a Voluntarios Telefónica matrices, diseños o las claquetas requeridas.
  6. El reporte final requiere de fotos, las fotos que incluyan de los beneficiarios, deberán contar con una autorización expresa de los mismos, a través de la firma del formato de sesión de imágenes que proporcionará el Voluntarios Telefónica.

¿DÓNDE PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA?

Puedes escribirnos al correo electrónico: gentebrillante@fundaciontelefonica.org.pe

 

Volver al listado de noticias